miércoles, 6 de junio de 2018

Proyecto: Las Sinsombrero

1.- Redacción de 5 preguntas referidas al documental, con sus correspondientes respuestas.

-¿Por qué las mujeres no eran reconocidas en esta época de la generación del 27?

Las Sinsombrero retrata el perfil de algunas de estas mujeres que tuvieron un peso enorme en la profusión de las vanguardias artísticas y también en la política de la España de principios del siglo XX. "No es solo por el hecho de ser mujeres por el que deban estudiarse; es que más allá del género, el relato debe cambiar porque está incompleto. Como bien decimos en la película, sin ellas la historia no está completa".Era sobre todo por el tema de género.

-¿Quiénes fueron las mujeres Sinsombrero?

Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional.

Y ellas son las que se encuentran dentro del grupo de las sinsombrero: Concha Méndez, Marga Gil, Josefina de la Torre, Maruja Mallo, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, María Teresa León...

-¿Cuál fue su castigo por ir sin sombrero?

Relató Maruja Mallo que un día decidieron pasear por la Puerta del Sol de Madrid con la cabeza descubierta, porque parecía que el sombrero está "congestionando las ideas". La aventura acabó entre insultos, gritos y piedras de viandantes enfadados con la trasgresión de aquellos jóvenes artistas.

-¿Quién apoyaron a las Sinsombrero?

Pedro Salinas,Gerardo Diego,Jorge Guillén,Federico García Lorca,Luis Cernuda,Vicente Aleixandre,Luis Buñuel... Entre otros artistas más reconocidos.

-¿Cuáles eran sus centros de reunión?

En este sentido, los centros de encuentro fueron escenarios comunes de vital importancia para ejercer esa defensa y unión. Algunos de ellos, los no físicos, eran compartidos también con sus compañeros de generación. Con estos tuvieron intensas relaciones, aunque incluso ellos mismos olvidan mencionarlas en la mayoría de ocasiones. Son espacios de intercambio cultural como la Revista de Occidente o La Gaceta Literaria.

Pero también existieron lugares físicos exclusivos donde estas mujeres se reunían y compartían ideas. En el Madrid de aquellos años se consolidaba la Residencia de Señoritas, grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, el Lyceum Club Femenino o la Asociación Universitaria Femenina. La semilla de la transformación femenina de varias generaciones y el camino de la igualdad de derechos se gestó en estas instituciones, de las cuales saldría grupos excepcionales de mujeres.

2.-Reseña por escrito que incluya el resumen y la valoración personal.

En España, el año 1927 está asociado a la generación de artistas e intelectuales más fecunda del siglo XX.La denominada Generación del 27 se ha convertido en una de las marcas artísticas más reconocidas que identifica un momento crucial (1923-1936) en la historia cultural y social de este país.

Madrid fue la ciudad donde la gran mayoría de ellas residieron, estudiaron y desarrollaron su actividad artística. Abiertas a nuevos conceptos de modernidad y a las corrientes de vanguardia que provenían de Europa, fueron también las recuperadoras de la tradición popular.

Se cuentan entre las mujeres que tuvieron ese enorme peso en la vanguardia artística de principios del siglo XX nombres como Maruja Mallo (Vivero 1902-Madrid 1995), pintora; Rosario de Velasco (Madrid 1904-Barcelona 1991), pintora; Marga Gil Roësset (Madrid 1908-Las Rozas 1932).

Las artistas españolas del 27 reivindicaron su papel intelectual no solo sobre su propia figura, sino sobre la vida cultural que las rodeaba. Así, es fácil seguir la pista de muchas ellas en publicaciones de la época, haciendo reseñas sobre libros, opinando sobre arquitectura y formando parte de una ajetreada agenda social.

Yo opino que las mujeres Sinsombrero hicieron una gran labor al mundo artístico tanto para los hombres como para las mujeres,para dar a conocer más ideas sobre el mundo del arte,escritura,etc...

Y tuvieron mucha valentía para ir sin sombrero en esa época sabiendo lo que podía suceder.


3.-Presentación que incluya a las mujeres conocidas como "Las Sinsombrero"


Presentación de las más reconocidas SinSombrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario